La Fundación Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena celebró ayer en Baena una ruta histórico-literaria, guiada por el historiador local Pedro Millán y amenizada por poetas de la Asociación Cultural Naufragio, de Priego. La ruta partió de la Casa de la Cultura para visitar el Castillo, el convento de Madre de Dios, la iglesia de Santa María la Mayor, la Casa de la Tercia y la Casa del Monte.

El principal interés del historiador Pedro Millán ha sido hacer partícipes a las 25 personas que han participado en la ruta de la importancia histórica que tiene Baena, del «gran legado patrimonial y cultural que tenemos y, al mismo tiempo, disfrutar de las poesías». Entre los personajes históricos, Millán destaca la figura de Diego Fernández de Córdoba, que fue tercer conde de Cabra y quinto señor de Baena, que promovió varias obras en Baena, no solo la conversión del Castillo en palacio, sino también la fundación del convento de Madre de Dios y dotó al pueblo de sus primeras ordenanzas municipales. «Un personaje importante para la historia de Baena y que mucha gente no conoce», afirma.

Manuel Cortés, director del Centro de Documentación Juan Alfonso de Baena, explica que esta ruta pretende mostrar la vinculación que existe entre la poesía y el patrimonio, «la literatura como protagonista también de la historia». Cortés comenta que está previsto que se repita esta actividad en los próximos meses: «Será una ruta histórica que explique el patrimonio y la historia de la ciudad».