Hoy, a las 19.00 horas, en el Patio Barroco de la Diputación se presenta la exposición #Tumediacara, una iniciativa que ha generado una gran expectación en todos los colegios donde se ha desarrollado, más de 20, y que ha sido impulsada por Antonio Guerra y Rosa de Gabriel. #Tumediacara quiere mostrar una visión educativa y artística de cómo las personas con autismo también son capaces de dibujar y comprender las expresiones de la cara, así como mostrar los sentimientos que se reflejan a través del rostro, a pesar de las dificultades que las personas con este trastorno del desarrollo suelen presentar para detectar y transmitir las emociones y para mantener el contacto visual con otras personas.

El fotógrafo y pintor Antonio Guerra, del Equipo de Orientación Educativa Especializado de la Delegación de Educación de la Junta en Córdoba, y la ilustradora Rosa de Gabriel han seleccionado --entre más de 1.800 ilustraciones realizadas por los alumnos de estos centros-- un total de 40 obras, que son las que componen esta singular exposición que va a estar abierta al público hasta el 30 de enero. En el desarrollo de la muestra colabora la Diputación, la Delegación de Educación y la Universidad de Córdoba. En la presentación de la muestra ayer, la delegada de Igualdad de la Diputación, Ana María Guijarro, indicó que «la exposición es una representación artística que, desde la fotografía y el dibujo, pretende una aproximación real a la diversidad, así como remover los prejuicios que rodean a las relaciones que, en el ámbito de la discapacidad, se establecen entre las personas».

Por su parte, Guerra expuso que la propuesta ha consistido en entregar a cada participante fotografías (realizadas por este fotógrafo, con la mitad de la cara de algún profesional u otro niño, vinculados a un colegio o a asociaciones y centros que trabajan con personas con autismo) para que pintase la otra mitad del rostro. Para ello, Rosa de Gabriel se ha desplazado a algunos centros para ofrecer pautas sobre el desarrollo de la actividad. «Los resultados han sido espectaculares. A partir del dibujo los alumnos con autismo han trabajado aspectos que a ellos hay que enseñarles a conseguir como la expresión y comprensión de las emociones, la teoría de la mente, entre otros», resaltó Guerra. Por otro lado, el presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López, agradeció a Antonio Guerra y Rosa de Gabriel esta iniciativa «tan positiva», ya que demuestra que las personas con autismo pueden superar dificultades asociadas al trastorno que padecen a través de disciplinas artísticas, como en este caso es la pintura.