Sesenta alumnos del Bachillerato de Artes del IES Góngora salieron ayer a la calle para realizar la primera ruta Conociendo Roma en Corduba, en la que recorrieron nueve monumentos de la Córdoba romana.

Senadores, patricios, esclavos, soldados, centuriones, matronas, arquitectos, incluso divinidades como Flora o Diana cazadora, sin olvidarse de una cleopatra, salieron al filo del mediodía de ayer del IES Góngora tras los estandartes del instituto con el objetivo y la ilusión de «sacar la enseñanza a la calle y dar vida a los contenidos educativos. Esto es aprendizaje in situ», explicó la organizadora de la ruta y profesora de Dibujo del Bachillerato de Artes del IES Góngora, Carmen López Rey, mientras apartaba el velo de su disfraz de matrona.

El primer punto del recorrido fue el Templo romano de la calle Claudio Marcelo, donde Rafael, de primero de Bachillerato, pronunció unas palabras como cónsul del imperio, para pasar la palabra a un compañero que explicó las características del templo. Luego, se dirigieron al teatro, circo, Puente, Mausoleo, la muralla de Gran Capitán, para terminar en el antiguo foro, que se encontraba en el actual edificio de Correos.

«Es la primera vez que hacemos esta actividad, pero creo que es importante que entiendan el patrimonio y que conozcan sus raíces», apuntó López Rey. Los disfraces, realizados por ellos con materiales reciclados, les ayudaron a meterse en el papel de ser romanos en Corduba durante unas tres horas.