El desafío se tituló Animal Allies y, con este tema, alrededor de 400 jóvenes y niños participaron ayer en la First Lego League, donde han desarrollado su trabajo en valores, en un proyecto científico y en un juego con robot, tras haberlo programado para que realizara determinadas misiones. En estos términos explicó la labor de los asistentes Silvia González, representante de la Fundación Scientia, que es la responsable de la organización de la First Lego League en España. El objetivo, según comentó, es «fomentar vocaciones científicas y tecnológicas en jóvenes de 10 a 16 años».

Este es un torneo que se realiza en 88 países de todo el mundo. Entre los premios otorgados, destacan el primero y el segundo, que fueron, respectivamente, para los equipos B--Linx y The royal eagle, ambos formados en la empresa B--Wit. Los dos acudirán a la gran final española, que se celebrará el próximo 18 de marzo en Logroño.

Laura Aguirre, de B--Wit, explicó que esta firma colabora en la coordinación con la Diputación provincial, en cuya sede se celebró esta actividad, y destacó que la del 2017 ha sido la séptima edición en Córdoba.

Por su parte, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, precisó que la Diputación ha organizado esta iniciativa con la Fundación Scientia y subrayó el trabajo realizado por los niños y jóvenes. En esta línea, avanzó que «serán grandes profesionales».

Uno de los equipos que asistió a esta edición fue Octopus Priogobot, que logró uno de los galardones en la final española del año pasado. Sus integrantes han sido Pedro Yébenes, Lidia Moreno, Rafael Pareja, Mateo González y Adrián Sánchez, y explicaron que su proyecto consistió en idear un barco con dos sistemas para recuperar el petróleo vertido al mar.