La Casa de los Mora fue el escenario de la presentación de la recreación histórica de los últimos momentos de la vida de José María El Tempranillo. Una actividad que tendrá lugar del 22 al 24 de septiembre en Alameda (Málaga()como parte de la ruta turística en la que está presente Jauja con el objetivo de dar a conocer los municipios que dieron acogida al famoso bandolero durante las primeras décadas del siglo XIX.

Para el alcalde pedáneo de Jauja, Rafael Gómez, «esta recreación representa una excelente oportunidad para acercarse a la historia de uno de los personajes más enigmáticos del bandolerismo y para conocer de primera mano las costumbres y recursos turísticos de los pueblos de la ruta».La organización facilitará el traslado en bus hasta Alameda desde Lucena. Los ciudadanos interesados en reservar plaza deberán ponerse en contacto con la Delegación de Participación Ciudadana a través del mail participa@aytolucena.es o en el teléfono 957 510 350.

La Ruta Tierras de José María El Tempranillo está compuesta por Alameda, Badolatosa, Benamejí, Casariche, Corcoya y Jauja y esta recreación narra concretamente los últimos momentos de la vidade José María Hinojosa Cobacho El Tempranillo, el cual fue herido de muerte en el cortijo de Buenavista, y posteriormente trasladado a Alameda, donde finalmente murió. Fue enterrado en el antiguo cementerio, hoy convertido en patio mausoleo del bandolero, anexo a la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Alameda.