Con la llegada de la primavera, el buen tiempo invita a salir. El sol, y la brisa aún refrescante que ha dejado atrás el invierno, se combinan de tal manera que apetece tomar unas tapitas en la terraza de cualquier bar. Pero si, además, ese bar participa en una ruta organizada por el Ayuntamiento y colectivos del sector, mucho mejor. Sobre todo porque los clientes podrán degustar unos platos diferentes que luego votarán y al mismo tiempo podrán beneficiarse de algunos de los regalos que hay preparados a los pocos días de celebrarse el certamen.

En El Carpio este año el Ayuntamiento ha fletado autobuses para que los vecinos de los pueblos de alrededor no tengan ningún impedimento a la hora de asistir a este encuentro gastronómico en el que catorce bares y restaurantes de la localidad presentan tres tapas diferentes a un precio módico. Las rutas comenzaron el viernes, continuaron ayer y concluirán hoy domingo. Los participantes deberán completar una cartilla cuando pasen por los diferentes bares y deberán depositarla finalmente en una de las urnas habilitadas en cada uno de ellos.

El ambiente que se respiraba al mediodía era espectacular. Las terrazas estaban llenas y los propietarios de los negocios comentaban que «con este tiempo, la gente sale y se gasta el dinero».

Por otro lado, en Cañete de las Torres se está celebrando la tercera ruta de la tapa cofrade, en la que un total de quince bares, tabernas y restaurantes de esta localidad ofrecen a sus clientes, a solo 2,5 euros, tapas basadas en la Semana Santa. Son los sábados y domingos de Cuaresma al mediodía. Comenzó el pasado 4 de marzo y concluirá el próximo 8 de abril. Durante todos estos fines de semana no ha parado el ambiente en los distintos establecimientos, donde se pretende potenciar la degustación de nuevos platos aprovechando los momentos de tertulia de los cofrades, costaleros, miembros de las bandas de música y familias enteras.

También se celebra con gran ambiente la segunda Ruta de la Tapa de Fuente Tójar, denominada Sabor a Olivar. En este sentido son cuatro los establecimientos locales que participan en la iniciativa, que permite degustar una docena de platos basados en el aceite de oliva virgen extra de la localidad como ingrediente principal y basados en la dieta mediterránea. La cita está obteniendo una gran respuesta.