José Manuel Alcaide y Daniel Serrano, dos jóvenes con síndrome de Down de la asociación Down Córdoba, han pasado a formar parte de la plantilla de la empresa cafetera Cafento en calidad de auxiliares técnicos de mantenimiento. Para ellos supone una gran oportunidad y demostrar que no existen barreras a pesar de sus circunstancias. Se puede pensar que algunas cosas cuestan mucho, y muchas personas pueden sorprenderse de todo lo que estos chicos pueden hacer. La oportunidad les llegó a partir de su concurso en el primer Campeonato Barista de Andalucía, celebrado en Córdoba el pasado 21 de marzo.

Y es que para su participación en el certamen fueron formados en la cultura del café por Javier Moya, actualmente asesor barista de Cafento y primer campeón barista de Andalucía en el año 2008. Posteriormente, además, realizaron prácticas laborales como baristas en el hotel Córdoba Center y la Cafetería Panea, ambos en la capital cordobesa.

Los campeonatos Baristas Down son una iniciativa de la empresa cafetera española, en Andalucía más conocida por sus marcas Cafés Capuchinos, Cafés Lugomer y Cafés Valdés, pionera en el mundo y que ha concitado notable atención internacional en el sector cafetero. A partir de ahora, estos chicos tendrán una nueva ilusión en su vida, siendo ejemplo para otros que se encuentran en su situación.