José Calvo Poyato convirtió en protagonistas de su pregón al vino y a El Gran Capitán, del que aseveró que se trata de "una de las figuras más relevantes de la historia española". Y es que, en el año en el que se conmemora el quinto centenario de su fallecimiento, no podían faltar las referencias al insigne militar montillano, cuyas hazañas fueron reconocidas por autores de la talla de Miguel de Cervantes, Góngora, Lope de Vega, Quevedo o Baltasar Gracián.

"El Gran Capitán ha sido el montillano que más ha destacado entre los montillanos ilustres", destacó el pregonero de la Fiesta de la Vendimia, quien lamentó el trato absolutamente desconsiderado que recibió del rey Fernando, que ordenó destruir la fortaleza en la que vio la luz el 1 de septiembre de 1453.

Junto a la figura inmortal de Gonzalo Fernández de Córdoba, el vino y la vendimia constituyeron los otros dos grandes protagonistas del pregón de José Calvo. Y es que, para el historiador egabrense, "la vendimia ha sido siempre una fiesta". No en vano, dentro de la trilogía agrícola mediterránea por excelencia, "la recolección de los frutos del viñedo se ha sobrepuesto siempre a la recolección de la aceituna o del trigo, sobre todo por razones climatológicas".

El acto se cerró con las palabras del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, que obsequió a Calvo Poyato con el catavinos y la venencia de plata, símbolos de esta fiesta.