El barrio de la Villa y el entorno del Castillo de Iznájar se traslada durante este fin de semana a los siglos XIII y XIV con motivo de la celebración de la sexta edición de la Alcaicería Nazarí, que fue visitada ayer por el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, junto a la alcaldesa accidental del municipio, Isabel Lobato.

En este marco, entre ayer y hoy, un mercado temático medieval ofrecerá desde productos alimenticios, a manualidades y artículos variados. Además se desarrollarán pasacalles musicales y danza del vientre, demostraciones de cetrería, vuelo de rapaces, cuentacuentos o talleres de títeres y marionetas, entre otras actividades.

Como novedad, este año se celebrarán, asimismo, espectáculos nocturnos de fuego y un campamento medieval con escuela de escuderos, donde entrenarán a los más pequeños en los juegos más representativos de los torneos, como sortijas, baqueta, tiro con arco o lucha de espadas.

Ruiz ha destacado que la iniciativa ofrece «una razón más para acercarnos a conocer este rincón de la Subbética y disfrutar de su amplia oferta cultural, turística y de ocio», entre la que ha citado la ruta de patios, balcones y rincones típicos, dentro de la que Iznájar cuenta con 13 lugares que visitar.

Asimismo, el presidente de la institución provincial subrayó la doble vertiente que presenta la muestra que, por un lado fomenta «la participación de la sociedad y, por otro lado, la de generar actividad en torno al comercio y a la artesanía, estimulando así la economía del municipio y la comarca».

La sexta Alcaicería Nazarí de Iznájar forma parte del sexto Festival de Balcones y Rincones que se celebra en la localidad durante todo el mes de mayo, a lo largo del que se sucederán distintas actividades, como la Romería de San Isidro, un encuentro de coros rocieros, la degustación de dulces típicos o una velada flamenca.

Desde el Ayuntamietno se destaca la contribución de los vecinos y vecinas para ayudar a conseguir un pueblo más bello y floreado, cuidando rincones y plazas durante todo el año. Del mismo modo resalta el importante empuje para la economía local que supone este mes de mayo, donde el sector turístico vive una de sus mejores épocas antes de entrar en la temporada estival, donde el embalse y las actividades náuticas en torno a la Playa de Valdearenas se convierten en el principal reclamo de este pueblo blanco que emerge sobre las aguas del mayor lago de Andalucía.

Esta amplia propuesta de actividades de ocio y turismo se verán completadas este año con los actos organizados por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Santo Entierro, con motivo del 315 aniversario de la llegada a Iznájar de su Imagen titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno, que tendrá su colofón con una salida extraordinaria de la imagen el próximo día 10 de junio.