Los avances tecnológicos han propiciado que las aventuras virtuales en las que nos sumergen los videojuegos sean más verosímiles y complejas que nunca. Tanto, que el nivel de algunas puede llegar a superar las habilidades y la paciencia de algunos jugadores. Jorge García y Rafael Ángel Jiménez, forofos innatos de estos mundos, han puesto en marcha una iniciativa para fomentar que se alcance el final de todos los videojuegos, independientemente de la dificultad que suponga conseguir todos sus trofeos. Se trata de Ontrophy, una web que permite a los usuarios de PSN (Play Station Network) publicar los trofeos que les quedan por completar para que otros usuarios registrados puedan ofrecerles su ayuda. Si un jugador está interesado en suplir esa petición, solo tiene que seleccionarla y, automáticamente, se enviará un correo a ambos jugadores con la información de sus respectivos usuarios, con lo que estos podrán ponerse en contacto a través del propio chat de PSN, o incluso el WhatsApp. Por esta acción, la plataforma otorga unos puntos acumulables, que cada dos meses se pueden canjear por regalos, como el videojuego de Star Wars o la última versión del Call of Duty.

«Antes, si necesitabas ayuda para lograr un trofeo de un juego determinado perdías mucho tiempo buscándola en chats y foros de internet. Ontrohpy agiliza el proceso, porque te permite localizar fácilmente cualquier trofeo que necesites», explica Rafael Ángel cuando habla de los inicios del proyecto. Él y Jorge detectaron la necesidad de una web como Ontrophy cuando solicitaban este tipo de ayudas en un chat compartido con otros jugadores. La reacción fue inmediata. A principios de septiembre pusieron en marcha la versión beta de la plataforma y a principios de noviembre ya tenían a más de 100 jugadores registrados. La cifra va cada día en aumento y ya preparan la versión alfa, en la que, además de conseguir trofeos para PS3, PS4 y PS VITA, se añade la posibilidad de hacerlo para juegos de XBOX 360 y XBOX ONE X.

De este modo, Ontrophy no solo fomenta el trabajo en equipo, sino que ayuda a revivir los juegos que se habían quedado anticuados debido a la aparición de nuevas consolas en el mercado, o al abandono de los jugadores que no conseguían terminarlos.

«La satisfacción de llegar a todos los rincones del juego y descubrir todos sus secretos es el mayor símbolo de agradecimiento a los creadores que lo han llevado a cabo con tanto cariño», declara Rafael Ángel, para quien el verdadero logro de Ontrophy está en crear una comunidad de los mejores jugadores, es decir, los más apasionados del videojuego.