La ONCE presentó ayer el proyecto Entrenamiento cerebral ONCE-Vodafone, una serie de juegos accesibles para las personas con discapacidad visual grave, a través de los diferentes dispositivos móviles y tabletas existentes en el mercado, desarrollada en colaboración con la Fundación Vodafone y Unobrain. Los primeros que pudieron comprobar las ventajas de este programa fueron dos niños y dos adultos ciegos, aunque luego se puso a disposición de todos los asistentes. Se trata de la primera aplicación accesible que, da opción a divertirse con juegos, a la vez que ejercita la mente, y además puede ser compartida con amigos o entre padres e hijos, alguno de ellos o ambos con una discapacidad visual.

En la demostración participaron Carmen Aguilera, directora de la ONCE en Córdoba, Claudia Araceli Alvarenga, de 11 años, alumna de sexto de Primaria, en el colegio Santo Tomás de Montoro, y José Pozo, de 16, estudiante de tercero de la ESO en el IES Góngora de Córdoba, junto al técnico de rehabilitación visual de la ONCE en Córdoba, Luis Ignacio Álvarez.

Luis Ignacio Álvarez explicó que estos juegos se manejan de forma táctil a través de instrucciones de voz o pistas musicales. «La aplicación está dirigida a personas de todo tipo de edades, desde niños a mayores, ya que combina el carácter lúdico con el entrenamiento cerebral y la posibilidad además de controlar el estrés. En la actualidad se han dispuesto seis o siete juegos, pero próximamente se podrían incorporar más», añadió Álvarez.