Como viene ocurriendo desde hace justamente cuarenta años, ayer tuvo lugar en las aguas del pantano de La Breña II, situado en el término municipal de Almodóvar del Río, la tradicional fiesta y procesión de la Virgen del Carmen, que hoy se celebra en todo el mundo.

Los miembros del Club Náutico de Córdoba celebraron una misa en su sede, instalación que fue donada por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que está situada junto al pantano, para luego sacar a la Virgen en procesión por las aguas del embalse, estando acompañada por más de una veintena de embarcaciones llevadas por miembros de este club. Como comentaba ayer uno de sus socios, Antonio Serrano, «esta es una de las fiestas más esperadas del año, ya que la Virgen del Carmen es la patrona del mar y, como en Córdoba no tenemos, sí la honramos en uno de nuestros embalses».

La talla de la Virgen del Carmen que se venera en este lugar es propiedad del Club desde el año 1977. Hasta allí se desplazaron autoridades locales y más de trescientas personas, en un encuentro religioso y festivo que sirvió de convivencia para aquellos cordobeses que disfrutan cada fin de semana del aspecto lúdico y recreativo que aportan las aguas embalsadas de la provincia. Los asistentes no paraban de cantarle a la Virgen durante la misa y procesión.

Serrano precisó que «este es nuestro gran día, pero a lo largo del año no paramos de organizar actividades náuticas de todo tipo».