Conferencias, cine, música, actividades infantiles, rutas arqueológicas... Todo esto serán las Noches de Ramadán, un programa de actividades que se desarrollará del 7 de junio al 6 de julio. Organizado por el Ayuntamiento, la Casa Árabe y el Instituto Halal, ésta es la tercera edición de un ciclo que pretende acercar la cultura musulmana y el pasado islámico de la ciudad de Córdoba al público en general, haciéndolo coincidir con el periodo de ayuno de la comunidad musulmana. El primer teniente de alcalde, Pedro García, aplaude que ya sean tres las ediciones celebradas --que este año coinciden con la celebración del 1.300 aniversario Córdoba como capital del Al-Andalus-- y animó a seguir trabajando en el legado islámico, «una de las partes más importantes» de nuestro pasado como ciudad, dijo, al tiempo que abogó por «poner al hombre en el centro de la acción» para superar las barreras y los problemas interreligiosos y mirarse en «el taller de la historia» para conocer que «ha sido y es Córdoba». La Facultad de Filosofía y Letras acoge una exposición dentro de este ciclo sobre Fiestas y Tradiciones Islámicas. Su decano, Eulalio Fernández, ratificó el compromiso de la Universidad con las actividades culturales y defendió el conocimiento como «única arma» contra el integrismo.

Isabel Romero, directora del Instituto Halal y presidenta de la Junta Islámica, cree que este ciclo es «un éxito de la sociedad de la diversidad» y demuestra que España es ya un país plenamente diverso, con un 4% de población musulmana, de la que gran parte ha nacido en suelo español. Preguntada ayer por la marcha del clúster halal en Córdoba, Romero dijo que prevé que esté constituido en otoño, con empresas de diversos sectores relacionadas todas ellas con dicho ámbito, y de este modo «se puedan iniciar actividades» a tal efecto.

Por su parte, Javier Rosón, coordinador de Casa Árabe en Córdoba, felicitó a los dos millones de españoles musulmanes que han empezado ya el Ramadán y aplaudió esta iniciativa que «educa en el respeto del otro». H