Más de veinte establecimientos de Córdoba recibieron ayer el premio a su esfuerzo creativo al recibir el galardón del Concurso de Tapas Córdoba Gastronómica, según el fallo de un jurado profesional formado por los trece cocineros internacionales. El Mercado Victoria, con su ceviche de calamar macerado en leche de tigre, encabeza la lista de premiados a la mejor tapa iberoamericana, mientras en el de tapas con denominación de origen de la provincia ocupa el primer puesto la taberna El número 10, con sus endivias rellenas de jamón ibérico e higos, crema de trigueros y espuma de aceite de Baena. En ambos casos, La Caña de España ocupa el segundo puesto, gracias a sus mejillones con huevas de trucha y aire de cilantro y su mazamorra de avellana con setas y aire de escabeche.

Frente al voto profesional, el gusto popular estableció un ránking de tapas más votadas lideradas por el pecado lechal con aceite de Baena y jamón de Los Pedroches de Capitoné Tapas, el salmorejo blanquiverde y el lomo de atún en salsa de mojito y mango de Bodegas Mezquita o el huevo y sus denominaciones de origen de Puerta Sevilla y el taco vegano de Distrito Bar.

Los que no han tenido oportunidad de probar tales exquisiteces aún tienen tiempo hasta el 31 de diciembre, fecha en la que está previsto que todas estas tapas desaparezcan de las cartas. Ahora con sabor, pero sin voto.