La celebración de once ediciones y la presentación de algunos de los mejores vírgenes extra que se elaboran en Córdoba han consolidado el concurso provincial que convoca la Diputación de Córdoba, a través de la delegación de Agricultura y Caminos Rurales, como un gran escaparate para conocer cuáles son los mejores zumos de aceituna. Por eso, no sorprende que los ganadores en esta campaña y los finalistas sean vírgenes extra con dilatado recorrido y reconocimiento. El Palacio de la Merced acogió ayer la entrega del certamen provincial, en el que se impusieron dos zumos de la aceituna de las denominaciones de origen de Priego y de Baena. En la categoría de frutado verde venció Almazaras de la Subbética, con su Parqueoliva serie oro, y Almazara Muela, con Venta del Barón, fue accésit. Por su parte, en frutado maduro se impuso Peña de Baena, de Baena, con su virgen extra del mismo nombre, y el accésit reconoció al Molino Virgen de Fátima, de Castro del Río, con Oleum Hispania.

En el acto, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, no dudó en remarcar que hablar hoy de los mejores aceites de Córdoba es hacerlo de los mejores del mundo. El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, insistió en la importancia de defender y difundir la calidad de los aceites cordobés, pero también su valor económico y social. «Nos sobran los motivos para hablar del aceite de oliva por el peso social y económico en nuestra provincia. Nos sobran los motivos porque es mucho más que un producto, forma parte de nuestra cultura e idiosincrasia. Es nuestra bandera», afirmó Ruiz. El presidente de la Diputación destacó que hay que ser «firmes» en la defensa de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Por otro lado, la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Ana María Romero, destacó los valores que convierten al aceite de oliva en la mejor grasa vegetal: «Tenemos un producto único, que lleva a cabo una labor fundamental de sumidero de CO2. Es la mejor grasa vegetal, que además tiene un valor saludable y contribuye a frenar la despoblación». Romero, sin embargo, advirtió del momento «complicado» del sector agrícola y del aceite por la caída de precios.

Asimismo, el delegado provincial de Agricultura, Francisco Zurera, destacó la importancia de los trabajos realizados para mejorar la calidad e internacionalizar las producciones, aunque lamentó que los precios del aceite de oliva estén en una tendencia de bajada. «La caída de precios no tiene justificación. Ojalá pronto termine esta situación», dijo Zurera.