Para que no se diga de que a veces hay trabajos puntuales y cumplidores. Cuatro días después de anunciarse el comienzo de las obras, y pese a un puente festivo por medio, la estatua del Sagrado Corazón de Jesús de Las Ermitas ya se ve cubierta de andamios para las obras de consolidación y restauración de la mayor estatua monumental cordobesa.

Los trabajos, que costea el Cabildo Catedral, son unas tareas necesarias tras un cuarto de siglo de la última intervención y son clave para el extenso programa conmemorativo del 2019 del 90 aniversario de esta figura monumental y, desde el lado religioso, de la consagración de la ciudad al Sagrado Corazón.

La monumental estatua, obra de Lorenzo Coullaut Valera y que se bendijo en 1919, será restaurada por el equipo que dirigirá la experta Ana Infante de la Torre para su limpieza, consolidación, sellado de grietas y fisuras y, especialmente, tratar el material para la eliminación de microorganismos destructores. De hecho, se usarán técnicas como con la utilización de microchorros de aluminio y láser.

La restauración de la estatua monumental es el inicio de un programa que se extenderá al 2019 y culminará el 24 de octubre con la renovación de la consagración de la ciudad al Corazón de Jesús, una serie de actos que está cerrando una comisión diocesana presidida por el vicario general, Francisco Jesús Orozco, con representantes del Apostolado de la Oración, Amigos de las Ermitas y la Guardia de Honor del Corazón de Jesús.