Dice el refrán que «en mayo tira el pastor el sayo». Y es que si el cuidado de los corderos y las ovejas continúa, ahora, con las temperaturas más agradables, la tarea se hace más llevadera. Precisamente en mayo y, más concretamente, este fin de semana se celebran en Los Pedroches dos eventos que rinden homenaje al oficio de pastor.

En Villaralto finaliza hoy domingo la séptima Feria del Pastoreo, organizada por el Centro Guadalinfo y el Ayuntamiento. La dinamizadora del Guadalinfo de Villaralto, Gema Blasco, señala que hay cerca de 40 expositores sobre fabricación de queso, un chozo, de relleno, de miel y de eneado de sillas. Ayer al mediodía hubo una degustación de cordero a la brasa «con 20 corderos, el doble de los que el año pasado se asaron».

El concurso del borreguito más bonito y las actuaciones de la agrupación musical de Villaralto, del grupo Villaralto Baila y del grupo folk Aliara de Pozoblanco completaron la jornada de ayer en la feria que hoy finaliza con la ofrenda floral a la Divina Pastora, cuyas carrozas están expuestas, y exhibiciones de esquileo y acarreo con perro pastor.

Mientras, en Torrecampo, hoy domingo se celebra la cuarta Feria del Esquileo, organizada por la Peña Cultural Belén Viviente de Torrecampo con la colaboración del Ayuntamiento y Covap. El presidente de la peña, Adrián Pérez, explica que «queremos mostrar un oficio presente en la comarca desde la creación del consejo de la Mesta en el siglo XIII y que sigue existiendo pero sin que el público en general pueda presenciarlo».

En Torrecampo, a partir de las once de la mañana habrá el paseo del manso (carnero esquilado y adornado para la ocasión), pasacalles de cencerros, la actuación del grupo de baile de María del Romero, la exhibición y concurso de esquileo tanto a máquina como a tijera, con trofeo a los tres primeros clasificados y obsequio a todos los participantes.

Durante la jornada se podrán degustar caldereta de cordero, chuletas de palillo, lechón frito y repostería tradicional casera. También se han previsto talleres infantiles, exposiciones de útiles, la actuación del Coro Romero 1º de Mayo de Torrecampo, concurso de tabas, charanga o concurso de tirachinas con platos y bolas de barro.