Entre el 2010 y 2013, la Unión Europea y otras administraciones impulsaron junto a las comarcas un ambicioso proyecto en torno al Camino Mozárabe para aprovechar su potencial socioeconómico, cultural, territorial y hasta turístico.

Pues bien: ahora van a continuar el trabajo solos. Lo que no significa que sean pocos. ¡Ni mucho menos! De hecho Córdoba acogió ayer a representantes de 20 grupos de desarrollo rural de otras tantas comarcas de Andalucía y Extremadura, coordinados por el Ceder de La Serena (con el alcalde de Castuera, Francisco Martos, y el técnico Manuel Soto a la cabeza), además de la Federación Andaluza de colectivos jacobeos y de 7 de sus asociaciones.

En concreto, se trataba de un encuentro de carácter técnico para ultimar un ambicioso proyecto, en el que no solo están las comarcas del Sur del itinerario jacobeo, también otras de Castilla León y del Sureste de Galicia hasta implicar a un total de 54 comarcas y 14 asociaciones del Camino de Santiago. El objetivo: aprovechar los históricos itinerarios desde diferentes facetas, especialmente su valor histórico y cultural como «uno de los activos más importantes de la Europa Occidental, donde la Vía de la Plata y el Camino Mozárabe, además, aún sirven de vertebración del territorio nacional de Sur a Norte», resumía ayer el presidente de la Asociación del Camino Mozárabe de Córdoba-Casa de Galicia, Isidro Rodríguez, que hizo de anfitrión de un encuentro para el que ofreció su sede el Colegio de Abogados de Córdoba.