Las lámparas de calabaza de Agustín Paños, instaladas en las bellas estancias del Palacete Modernista, dejaron maravillados a cerca del centenar de personas que acudieron a la inauguración de la exposición, entre ellos la alcaldesa, Silvia Mellado, y los concejales Cristian Damián, Javi Montero y Luisa María Rodríguez.

Este artesano de La Cardenchosa construye su primer flexo en los años 90 «con una calabaza que cogí a mi padre» y retoma esta afición hace cuatro, gracias a unas semillas que les proporciona «un señor mayor que reside en la zona de Los Monegros», debido a que sus lámparas «no pueden realizarse con cualquier calabaza, solo con las de la especie peregrina, conocida en la zona como coco» y esta «no se conservaba, ya que se solo se usaba para coser calcetines o contener agua». Ahora, además de la belleza de sus obras -que son únicas y realiza por encargo-, Agustín Paños ha recuperado esta planta, que cultiva en su huerto, sembrándolas en abril y cosechando hacia septiembre.

Cuando dispone de ellas, pasará otra semana hasta que se conviertan en una lámpara (el proceso de elaboración se muestra en el blog elcalabazarblogspot.com).

Además, todas ellas llevan una música determinada y cambian de aspecto según sea de día o de noche. Sus obras han viajado hasta Cantabria, Soria o Galicia y la meta de este mellariense, que también imparte cursos de pintura, dibujo al natural o cerámica, es «continuar investigando sobre más posibilidades de la calabaza».