Ayer falleció a los 81 años de edad el empresario Lorenzo Amor López, nacido en enero del año 1936 en la localidad cordobesa de Montoro, poco antes de comenzar la Guerra Civil. Padre de tres hijos y agente comercial de profesión, fue una figura relevante en el mundo del asociacionismo y especialmente en el de los trabajadores autónomos. Hace 22 años fundó, arropado por un grupo de emprendedores cordobeses, la primera Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), que posteriormente se convertiría en la actual Federación Nacional, de la que era, hasta ahora, presidente de honor.

Si hay un aspecto que sobresale de la trayectoria profesional de Lorenzo Amor López era su visión clara de la necesidad de que los autónomos estuvieran unidos en la defensa de sus intereses, en un momento en el que el colectivo como tal no existía y era ignorado por los poderes públicos.

De ahí nació su voluntad de crear una organización que defendiera los derechos e impulsara mejoras para los entonces llamados industriales, es decir, todos aquellos que tenían pequeños negocios o eran profesionales por cuenta propia. Así, en 1996 decidió dedicarse de lleno a la lucha por el trabajador autónomo, creando la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), contando exclusivamente con sus recursos propios y sin ningún tipo de ayuda ni subvención de organismo alguno.

Ya, en el año 2000, ATA había conseguido un importante crecimiento y contaba con una gran implantación en comunidades autónomas como Andalucía, Extremadura o Madrid, entre otras. Al poco, la presencia de ATA abarcó todo el territorio nacional y prácticamente todas las provincias. Este continuo avance provocó la decisión de constituir la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos-ATA para unir a todas estas asociaciones de las diecisiete comunidades autónomas, que Lorenzo Amor López presidió hasta el año 2004. Fue en ese momento cuando su hijo, Lorenzo Amor Acedo, se presentó a las elecciones y le sustituyó hasta hoy como presidente de la mayor organización de autónomos del país, con una representatividad del 58% -certificada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social-, con 186.000 asociados directos y más de 250 organizaciones sectoriales e intersectoriales integradas. La Federación que creó Lorenzo Amor López es, hoy, el referente principal en la interlocución institucional de los autónomos españoles.

Lorenzo Amor López recibió en julio de 2014 la Medalla de Oro al mérito en el Trabajo de manos de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. Además del trabajo, la principal debilidad de Lorenzo Amor era su familia, con la que ha disfrutado del cariño que le ha profesado en todo momento, siendo además una persona directa y comprometida. RAFAEL CASTRO