Medio centenar de voluntarios de entre 3 y 70 años de edad colaboraron ayer en la campaña internacional A limpiar el mundo, a la que está adherida el Ayuntamiento de Posadas desde el 2004. La jornada, organizada por el área de Medio Ambiente, reunió a niños, jóvenes y adultos, que se trasladaron a la zona del arroyo Guadalbaida pasando La Sierrezuela.

Los participantes recogieron, principalmente, residuos de pequeño tamaño, sobre todo, latas, botellas de cristal y plástico, e incluso bolsas llenas de basura, prácticamente material típico de un perol. Lo más voluminoso que encontraron fue un neumático.

Para finalizar la actividad, los asistentes visitaron el conjunto dolménico de La Sierrezuela acompañados por el arqueólogo local Rafael Fenoy. Hay que destacar que no solo participaron personas del municipio, sino también algunos jóvenes de la capital. Para el técnico de Medio Ambiente del Consistorio, Juan Luis Pons, la jornada «ha sido un éxito por la voluntad de los participantes en emplear un domingo por la mañana en limpiar basura que otros dejan», e invita a asesorar desde el Ayuntamiento a colectivos e instituciones de otras localidades para que la organicen. A limpiar el mundo nació en 1993 en Sidney (Australia) por iniciativa del navegante y constructor de barcos Ian Kiernan, quien decidió limpiar las aguas de la Bahía de Sidney. En la actualidad, aglutina a 110 países y más de 40 millones de voluntarios que la llevan a cabo el mismo día a primeros de septiembre.