"Los juegos de mesa modernos son una forma de ocio alternativo social y cultural, donde más importante que el juego en sí son las personas que se reúnen alrededor de la mesa a divertirse juntas. Es una forma de ocio apta para todas las edades, especialmente para integrar cualquier tipo de personas sin distinción de sexo o condición social. Los modernos juegos de mesa trasmiten, además, valores de conocimientos históricos y culturales, en este caso relacionados con Córdoba". Así lo afirmaba el coordinador del IAJ, Alberto Mayoral, en la celebración de la séptima edición de los juegos al frescor del verano que se han llevado a cabo con la colaboración de la asociación JugamosTods.

"Se trata de una actividad donde las personas asistentes son las protagonistas, abierta al público, participativa, activa y social con un indudable objetivo lúdico y cultural, y el interés de seguir dando a conocer a la sociedad cordobesa la afición a los modernos juegos de mesa", añadió Mayoral.

Desde 2009 Juegos al Frescor del Verano se celebra en la Casa Adarve durante un fin de semana como una fiesta de juegos abierta para todos los públicos. Monitores especializados en juegos de mesa de la asociación cultural Jugamos Tods atienden al público, recomiendan juegos a cada grupo de personas, explican reglas y dirigen las partidas para que todo el mundo juegue y disfrute.