Un total de 140 profesionales han acudido al seminario de cortadores de jamón ibérico celebrado en Japón durante esta semana. La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía ha organizado esta acción a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y en colaboración con la National ChefIs Association (AJCA), la HBA (Hotel BarmenIs Association) y la NBA (Nippon BartendersI Association).

El encuentro se celebra desde el 2007 bajo una iniciativa que recoge dos certámenes de carácter bienal: concursos de cortadores de jamón y seminarios prácticos, que tienen lugar los años impares y pares respectivamente. Asimismo, en esta ocasión, el seminario práctico se ha divido en dos jornadas organizadas en diferentes ciudades japonesas. Por un lado el día 23 ha tenido cita en la ciudad de Matsuyama, donde se han reunido un total de 75 asistentes, y, por otra parte, la segunda sesión se ha celebrado en Tokio, donde el día 25 se reunieron 65 asistentes interesados en el seminario.

El seminario ha contado entre sus participantes con tres empresas andaluzas productoras de jamón ibérico que están presentes actualmente en el mercado japonés: Sánchez Romero Carvajal, productora del 5J; Consorcio de Jabugo, de Huelva, y Hermanos Rodríguez Barbancho, productora de Ibedul, de Córdoba.