+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VER, OÍR Y CONTAR

Huellas en el Camino

Una mesa redonda de la Asociación del Camino de Santiago de Córdoba volvió la vista a los orígenes del movimiento jacobeo en Andalucía y rindió homenaje al papel que tuvo Diario CÓRDOBA

 

Participantes en la mesa redonda de la Asociación del Camino de Santiago. - MANUEL MURILLO

D.N.R.
18/11/2016

Bien sabe el caminante que si se mira hacia atrás, es solo para andar mejor el camino que queda por delante. Con esta filosofía, la Asociación del Camino de Santiago de Córdoba (Camino Mozárabe) de la Casa de Galicia celebró anoche una íntima e intensa mesa redonda, en la que se evocaron los orígenes del movimiento jacobeo en la provincia, tan vigoroso en la actualidad como para contar con más de 15.000 simpatizantes de la asociación (buena parte de ellos, cordobeses que ya ganaron su compostelana) y que tiene el respaldo de las administraciones, con programas de las mancomunidades apoyados por la UE, y con un proyecto de ley andaluz en curso que prevé primar este histórico itinerario.

En concreto, en la mesa redonda, celebrada en la sede de la Casa de Galicia en Córdoba, participaron Isidro Rodríguez, presidente de la asociación jacobea cordobesa; el expresidente de la asociación Fernando Navarro, el presidente de Granada Jacobea. Francisco Sánchez, y como moderador del acto el redactor de Diario CÓRDOBA Juan Martínez Niza. De hecho, el encuentro, que además se enmarca en los actos de celebración del 20º Aniversario de la asociación jacobea cordobesa, sirvió para reconocer el papel de Diario CÓRDOBA en la recuperación del legado jacobeo, allá por 1993 mediante una serie de reportajes que despertaron la inquietud por el papel milenario de Córdoba en las peregrinaciones, y justo en un año donde el periódico celebra sus 75 Aniversario con los lectores y la sociedad cordobesa.

   
1 Comentario
01

Por JAOR 16:41 - 18.11.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Me congratulo que se propicie este evento para recordar el movimiento jacobeo que cada vez cuenta con más devoción y arraigo. Pero les informo a los usuarios que no es oro todo lo que reluce. El Sr. Isidro, como representante de la Asociación, no propicia el diálogo, desde hace más de 6 años que lo estoy solicitando por escrito y de palabra y se obstina en el hermetismo. Les recuerdo una vez más que “Los caminos perduran en el tiempo. Las personas desaparecemos”. Todos los caminos si cuentan con el legado jacobeo, viabilidad, alojamientos, convergencia con el Camino de Guadalupe, más corto en 90 kms, que el camino que desde La Serena se dirige a Mérida. Me estoy refiriendo al Camino Mozárabe por Trujillo, Monfragüe y Plasencia, merecen que el peregrino “auténtico protagonista” de este evento, esté informado y elija la opción que más le interese según su planificación. Hay una página de facebook con 160 usuarios que la conocen actualmente. https://www.facebook.com/groups/j.a.ortega/ Saludos y Buen Camino. José Antonio Ortega Ruiz.