La delegación de Igualdad de Lucena ha congregado en torno a un centenar de personas en el estreno de la obra de teatro de títeres Gloria, la fuerte, una producción de la compañía Baraketemus que el Ayuntamiento lucentino llevará a diferentes espacios públicos de la ciudad para reivindicar el papel de las mujeres creadoras en torno a una historia que tiene muy presente a la poetisa madrileña Gloria Fuertes, de cuyo nacimiento se conmemora este año su centenario.

Para la responsable de Igualdad, María del Mar Morales, en esta actividad confluyen dos iniciativas municipales: la campaña contra la violencia de género en torno al 25N y la política de promover eventos culturales por los barrios dentro de los presupuestos participativos. «Y estamos en los barrios con un mensaje positivo, con el teatro y recordando a todas esas mujeres que a lo largo de la historia no pudieron publicar sus textos y trabajos con su propio nombre y tuvieron que recurrir a pseudónimos y nombres de hombres», dijo la concejala.

Por su parte, la directora y actriz de la compañía, Dora Gálvez, manifestó que este espectáculo nació de la idea de recordar la figura de Gloria Fuertes para «homenajear desde su faceta literaria y musical al resto de mujeres creadoras con un espectáculo destinado al público infantil y juvenil que se puede disfrutar en familia».

‘Gloria, la fuerte’ pasó ayer a la plaza de la Estrella, y después irá a la plaza Pemán-Aramburu, al Llano de Tinajerías, la plaza Santiago y San Agustín.