122 alumnos de la provincia de Córdoba que destacan en matemáticas participaron ayer en la Olimpiada Matemática Española, desarrollada simultáneamente en toda Andalucía, y que en Córdoba tuvo lugar en el campus de la Universidad Loyola. Solo 12 alumnos andaluces se clasificarán para la final nacional.

La 54º Olimpiada Matemática Española en Córdoba, convocada por la Real Sociedad Matemática Española (RSME) bajo el patrocinio de la Subdirección General de Becas y Promoción Educativa del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte reunió a estudiantes de Bachillerato y cuarto de la ESO que destacan en la asignatura de matemáticas y que durante la mañana y la tarde tuvieron que resolver 6 problemas de envergadura.

Para Mariano Carbonero, profesor de la Universidad y coordinador de la Olimpiada en Córdoba, «estas pruebas sirven, más que para encontrar talentos, para fomentar entre los alumnos del Bachillerato el cariño por las matemáticas». Según dijo, «es una materia compleja, una materia que tiende a provocar cierto rechazo y que no es fácil hacerla atractiva. Quizás los docentes no hemos logrado encontrar la fórmula adecuada para lograrlo». Este profesor entiende que es un campo donde no hay desempleo.

Este año será también la comunidad andaluza la que acogerá la fase nacional de la Olimpiada Matemática Española, que se celebrará en Jaén del 15 al 18 del mes de marzo. Se premiará a los 36 primeros clasificados con medallas de oro, plata y bronce.