+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VER, OÍR Y CONTAR

El «género» Antonio López

Las entrevistas de este periodista, realizadas para Diario CÓRDOBA entre 2007 y 2015, han sido objeto de estudio por parte de una de sus alumnas en un libro, que se presentó ayer en la Diputación

 

Francisco L. Córdoba, Salvador Blanco, Antonio López, María J. Ufarte y Rosa Luque. - MANUEL MURILLO

Carmen Lozano Carmen Lozano
07/10/2017

Antonio Muñoz Molina o Leonardo Padura son dos de los 45 personajes a los que el periodista y profesor universitario Antonio López Hidalgo ha sometido a sus preguntas para Diario CÓRDOBA entre los años 2007 y 2015, y que su alumna María José Ufarte Ruiz ha reunido en el libro Preguntar para escribir. «Elegí estas entrevistas por la calidad de las preguntas y por el catálogo de personajes con los que se ha puesto frente a frente, que no podían quedar en el olvido», señaló ayer la autora durante la presentación de este volumen en el Patio del Reloj de la Diputación, un acto que estuvo conducido por la periodista Rosa Luque y al que asistió el protagonista, del que la autora resaltó «un estilo muy propio, muy personal», por lo que «quizás habría que pensar en un género periodístico Antonio López». Y destacó que «ha combinado muy bien su rol como periodista y como profesor, y eso para mí ha sido un modelo a seguir».

En su primera parte, el libro habla de la trayectoria profesional de López, mientras que en la segunda estudia el género en sus diferentes modalidades y, por último, incluye todas las entrevistas. Su pasión por este género también fue subrayada por Luque, que hizo una semblanza profesional y personal de López y calificó la publicación como «un análisis pormenorizado» de su trabajo. El periodista, que ha realizado más de mil entrevistas, señaló que «uno nunca sabe si lo merece o no, pero es un orgullo haber entrevistado a personajes de nuestra historia, como García Márquez o Borges».