Ha fallecido el matrimonio formado por Catalina Sánchez Reyes y Francisco Cano Salido. Ella murió el pasado 31 de diciembre y él el 6 de enero, solo una semana después. Ambos regentaron durante varias décadas el conocido bar Miguelito, de la barriada del Campo de la Verdad, tras dejarlo el padre de él, Antonio Cano. Ambos procedían de Castro del Río, localidad de la que era originaria toda la familia y de la que se sentían muy orgullosos. Después de toda una vida juntos, el destino ha querido que este matrimonio se haya marchado prácticamente al mismo tiempo. Ella falleció con 87 años y él, con 91. Eran padres de cinco hijos: Ana, Margarita, Antonio, Francisco e Inmaculada. Siempre ha sido un negocio familiar, regentado por Francisco y Catalina, a quienes al mismo tiempo acompañaban su hermano Pepe y su cuñada, Paca, también oriundos de Castro del Río.

Todos los que conocían a Francisco y Catalina destacan que eran unas personas muy agradables y comprometidas con el sector de la hostelería, en el que comenzaron con una variedad de quince a veinte tapas con el lema A comer a su casa. De esta forma, consiguieron ser únicos por sus tapas, elaboradas al más puro estilo casero. Por su bar han pasado políticos, artistas, eruditos y un sinfín de vecinos del barrio, además de un gran número de turistas, ya que el bar se encuentra junto a la Torre de la Calahorra y el puente romano de Córdoba, lugares emblemáticos de la ciudad donde ellos eran unos perfectos cicerones y embajadores de nuestra cocina más arraigada.

Tanto Francisco como Catalina han formado un gran tándem en la empresa familiar, ganándose la fidelidad de todo el entorno gracias a su vocación de servicio y simpatía. El pescaíto frito y las tapas de casquería fueron sus principios, continuando hasta el último momento, cuando se jubilaron. Ahora está al frente del establecimiento su hijo Francisco, que ha incrementado la carta de sus comienzos y está lanzando cada vez más este bar típico de Córdoba a todo el mundo.

Fue en el año 1945 cuando se hicieron cargo de este bar tan conocido de Córdoba, dejándolo en manos de su hijo hace aproximadamente veinte años. Su vinculación con Castro del Río ha sido siempre un motivo de visita a su pueblo, donde adquirían mucha materia prima para su bar. RAFAEL CASTRO

OTROS FALLECIDOS:

Tránsito Cárdenas Fernández. Córdoba. Carmen Porcel Valle. Córdoba. Hortensia Fernández Mohedano. Córdoba. Hilaria Real Carrillo. Córdoba. Gertrudis de la Rosa Peña. 92 años. Cabra. María Martínez Belmonte. 93 años. Puente Genil. Francisco García Saldaña. 77 años. Puente Genil.