+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

VER, OÍR Y CONTAR

Fin de año por todo lo alto

Grupos de montañeros y senderistas de la provincia y de otras limítrofes despiden el 2017, como ya es tradición, subiendo al pico más alto de Córdoba, La Tiñosa, situado a 1.570 metros de altitud

 

Miembros del Grupo Alpino Espeleológico de Lucena, en la bajada. - PADILLA

MANUEL PADILLA
02/01/2018

La tradición montañera manda despedir el año subiendo el último domingo al pico más alto de la provincia. Y en esta ocasión ha coincidido además con el último día, el 31 de diciembre. Se trata de una costumbre que se repite todos los años y que practican montañeros y senderistas cordobeses y de otras provincias. Así que La Tiñosa, a 1.570 metros de altitud y situado en el parque natural de las Sierras Subbéticas, en el término de Priego, recibió distintos grupos de aficionados a la montaña dispuestos a despedir el 2017 en contacto con la naturaleza.

Durante toda la jornada la niebla cubrió la parte alta de la montaña, y al coincidir con el 31 de diciembre, la afluencia fue menor. Los montañeros utilizaron dos de los accesos más conocidos para llegar a La Tiñosa y a lo largo de la mañana los excursionistas accedieron en distintos momentos a la cima. Entre los más madrugadores se encontraban unos amigos de Rute, que con las primeras luces ya comenzaron la ascensión. Les siguieron montañeros de Priego, Carcabuey, de Lucena, entre ellos miembros del Grupo Alpino Espeleológico de Lucena, también de Cima 2000 de Cabra, con un buen grupo que brindó con cava. Tres montañeros del Club Veleta de Orientación también escogieron esta cumbre para terminar el año.

Las fuertes rachas de viento durante toda la cresta cimera y las nieblas no hicieron especialmente apetecible estar mucho rato en la cima, desde la que además no se podían contemplar las amplias vistas que ofrece La Tiñosa.