Los pequeños escolares del colegio San Luis y San Ildefonso de Montilla saben recitarlo prácticamente de memoria. "Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos".

Y es que la obra más universal de Juan Ramón Jiménez, uno de los cinco españoles distinguidos con el Premio Nobel de Literatura, ha centrado una experiencia didáctica que bajo el título Platero en el aula ha promovido un gran número de actividades orientadas a despertar en los más pequeños el gusto por la lectura y el amor hacia los animales.

De entre los más de 300 colegios de toda España que han participado en esta iniciativa, el centro montillano ha sido seleccionado junto con otros cinco del resto del país para exponer su experiencia en un simposio internacional en Huelva que ha contado con una gran repercusión mediática y académica.

La coordinadora del proyecto en Montilla, Encarni Corral Pulido, fue la encargada de mostrar a los investigadores que han formado parte del congreso el interesante trabajo realizado en el centro que dirigen las Hermanas Terciarias Franciscanas del Rebaño de María y que se ha compuesto de una quincena de actividades que han englobado exposiciones de trabajos manuales, tertulias, maratones de lectura y la creación del Rincón de Platero .