Un proyecto de negocio en torno a una comunidad de amantes de la cerveza artesanal y otros productos fermentados, como el queso o el yogur, se impuso ayer como idea ganadora en la segunda edición del programa Ideas Factory, celebrado en el Colegio Mayor de La Asunción, en Córdoba.

Fermenta Nova compitió con otros siete proyectos, cada uno defendido por un equipo de estudiantes de la Universidad de Córdoba (UCO). Durante dos días, un total de 45 personas, entre universitarios, mentores y profesionales se embarcaron en el planteamiento y el desarrollo de los proyectos. Juntos han trabajado para dar forma a ideas como la de una aplicación móvil para ir al supermercado ‘online’, pulseras inteligentes que avisan de problemas de salud o un ingenio para iluminar carreteras donde la propia presión de los coches sobre el asfalto genera la energía.

La ganadora fue una idea original de Nuria Tugas, una barcelonesa graduada en Biología por la UCO, donde ahora estudia el máster de Biotecnología. Tugas logró además el premio Actitud emprendedora. «Estoy muy emocionada, pero esto ha sido fruto de todo el equipo», dijo la joven tras conocer el resultado.

El premio Emprendimiento extremo fue para el cordobés Javier Ruiz Riquelme, estudiante de Bioquímica en la UCO, que junto a su equipo presentó Neuronas Inquietas, un proyecto para despertar vocaciones científicas en alumnos de Primaria y Secundaria a través de actividades extraescolares por el que, por cierto, ya hay centros interesados.