El hospital Reina Sofía acogió durante la jornada de ayer sábado la 56ª Reunión de la Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura (Spaoyexs), que congregó en Córdoba a más de 300 pediatras y profesionales de Enfermería de Atención Primaria y Especializada de todo el país. En el encuentro se abordaron algunos de los aspectos asistenciales más controvertidos a los que se enfrenta esta especialidad en el ámbito clínico y para ello la cita contó con ponentes expertos.

En la jornada se analizaron desde métodos y fórmulas lácteas para la nutrición a partir de los seis meses a las principales infecciones pediátricas y su abordaje o la vacunación, así como la patología del niño inmigrante, entre otras cuestiones. En total, se presentaron un total 150 comunicaciones.

Por ejemplo, el pediatra del centro de salud Lucano del Distrito Sanitario Córdoba, Francisco Javier Navarro, profundizó en un tema muy controvertido como es el método Baby Led Weaning (BLW), que consiste en permitir a los lactantes a partir de los seis meses iniciar su alimentación complementaria mediante la ingesta de alimentos en trozos, en lugar de papillas, triturados o purés. La principal duda que presenta este método a los especialistas es el posible aumento del riesgo de atragantamiento e incluso la asfixia.

En este contexto, los especialistas recuerdan la importancia de promover la lactancia materna como la forma ideal en los seis primeros meses de la vida, e incluir los aportes suplementarios de alimentos a partir de esta edad.

Además, pediatras del hospital Reina Sofía de Córdoba expusieron las principales novedades en el manejo de la hipertensión pulmonar y de la hernia diafragmática congénita.

También se habló del VRS, que es el virus que causa mayor número de infecciones en los niños pequeños en las vías respiratorias superiores y a nivel pulmonar. Los factores que incrementan el riesgo de contagio son el hacinamiento, el humo del tabaco y tener hermanos en edad escolar que se contagien.

La Sociedad de Pediatría de Andalucía Occidental y Extremadura aprovechó su 56ª reunión para elegir como nuevo presidente a Juan Luis Pérez Navero, director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del hospital Reina Sofía.

Pérez Navero es doctor en Medicina y Cirugía, fue jefe de servicio de Críticos y Urgencias Pediátricas y actualmente es jefe de servicio y director de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría y sus especialidades del hospital cordobés desde hace 8 años.