Un total de 80 jóvenes universitarios participan hasta mañana en la cuarta edición del Torneo de Debate organizado por la Universidad de Córdoba y la Oficina Europe Direct de la Diputación Provincial, que tiene lugar en el Palacio de la Merced y bajo el título Europa a Debate. Procedentes de 16 universidades de todo el país, los participantes, organizados en 40 equipos, deben defender posturas contrarias sobre una moción concreta en diversas rondas previas.

Con tan solo 15 minutos de preparación previa, y sin un conocimiento anterior sobre la temática, estos jóvenes oradores tienen que convencer al jurado, a través de agilidad mental y rapidez de razonamiento y argumentación, de que son los mejores debatientes de la ronda y así optar a un puesto en las semifinales y, si todo va bien, en la final.

Todos los debates, eso sí, se mueven dentro del entorno europeo, tomando como referente el 60 aniversario de la firma del Tratado de Roma. ¿La especialidad? Una incógnita hasta que sea anunciada, previamente a los 15 minutos de preparación.

Los participantes de esta cuarta edición optan a un primer premio de 400 euros para el mejor equipo y otro de 150 euros para el mejor orador individual. Del mismo modo se otorgarán cinco trofeos a los equipos finalistas.

Además de los jóvenes universitarios, alumnos interesados por la oratoria y por el mundo del debate de ocho colegios e institutos de la provincia toman parte como invitados, observadores y personal de apoyo del torneo.