Los antiguos encuentros rurales organizados por Aprosub Castro del Río durante once años mutaron hace seis años a la Escuela Inclusiva. Aquella iniciativa, en origen dirigido en exclusividad a niños con discapacidad, ha dado paso a la escuela inclusiva con otros niños.

Casi 500 participantes de Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya, Cabra, Baena, Luque, Bujalance, Montoro, Villa del Río, Adamuz y Pedro Abad, repartidos en 6 turnos, han disfrutado de esta iniciativa en plena naturaleza, junto al Guadajoz, en el Parque Periurbano y Centro Ecuestre, con propuestas lúdicas y educativas enfocadas a la integración social. El cambio de visión ha supuesto una nueva proyección y la creación de nuevos servicios. Cada año se supera el nivel de actividades y el número de asistentes.

Dionisio Millán, director del centro, está muy satisfecho con esta nueva edición, "el índice de participación ha ido en aumento tanto de niños como de voluntarios, muchos de ellos procedentes de Málaga, que han recibido hospedaje por la colaboración municipal".

Cada año el programa se ve reforzado con acciones temáticas nuevas. Así, el taller de ganadería ha sido uno de los más demandados, "los participantes suben a caballo o burro, y esto lo hace muy atractivo", comenta Dionisio Millán. También el taller de actividad en la piscina o el taller de sensibilización hacia la discapacidad motórica han tenido mucha aceptación.