Colegios, asociaciones, catequistas y Ayuntamiento han aunado fuerzas para celebrar el belén viviente en la plaza de España de Montoro. El Nacimiento de Jesús destacaba en la puerta principal de la iglesia de San Bartolomé, donde José (encarnado por Juan de Dios Simón Gaitán) esperaba a la puerta del belén a que su mujer, María (Sara Moya López), y su hijo, Jesús (Alicia Salinas Moya), recibieran la visita de cientos de vecinos que interactuaban por la plaza con el resto de actores. Niños y mayores protagonizaban las distintas escenas con el fondo musical de los villancicos en una jornada apacible.

Los asistentes también pudieron degustar, gratuitamente, unas migas ofrecidas por miembros de la asociación Amigos de la Diablilla. Se repartieron más de 400 raciones entre los asistentes.

Las diferentes tradiciones de la época, el huerto, la elaboración de panes, dulces y licores, no faltaron en una jornada entrañable, en la que la alcaldesa, Ana María Romero, destacó «la colaboración de todos los vecinos para hacer realidad un momento tan emotivos para todos como es el nacimiento de Jesús».

Los visitantes pudieron pasear entre los puestos que había montados en toda la plaza, en un ambiente puramente navideño, en el que la creatividad, el entusiasmo y la buena armonía destacaron en todos los protagonistas. Sobre todo los niños, que fueron los que participaron de manera activa recuperando viejas tradiciones y dejando atrás los móviles y las nuevas tecnologías.