Con el Castillo de los Duques de Frías como telón de fondo, el Ayuntamiento de Montemayor, con la colaboración de la Diputación, dio comienzo ayer a la octava edición de La Era de los Pobladores, una iniciativa que pretende recuperar una parte fundamental de la historia de este municipio de la Campiña Sur.

A lo largo de tres días, Montemayor Medieval permitirá rememorar la llegada de los primeros pobladores procedentes del asentamiento cercano de Dos Hermanas gracias a una espectacular puesta en escena que transformará algunas calles del municipio en enclaves medievales.

El programa de actos arrancó ayer con el tradicional Desfile de los Pobladores, en el que juglares, guerreros, bailarinas y cetreros hicieron su entrada en la localidad para desembocar en la Plaza del Mirador, donde se celebró una de las citas más consolidadas de este programa, La Comitiva del Cochinillo, que ofreció un gran banquete comunal amenizado por actuaciones, combates y representaciones.

La fiesta continuará esta tarde y mañana en el entorno del Castillo con una programación cargada de actuaciones teatrales, espectáculos de cetrería, pasacalles, talleres infantiles y juegos.

«Con el objetivo de reforzar el carácter histórico y cultural de estas fiestas y acercar así la historia de nuestro municipio a vecinos y visitantes, hemos previsto la apertura del Museo de Ulia de 21.00 a 23.00 horas durante los tres días de celebración de La Era de los Pobladores», explicó el alcalde, Antonio García.