La identidad sexual, la violencia de género, los afectos y los sentimientos, el cuerpo o el deseo son algunos de los temas que alumnos cordobeses de todos los niveles educativos, desde Primaria a Bachillerato, han dejado plasmados en los 23 proyectos premiados en la 13º edición del certamen SexJoven, que ha pretendido «llevar a los centros escolares la educación afectivo-sexual con un enfoque educativo», según dijo ayer la delegada de Educación, Esther Ruiz.

La delegada hizo entrega ayer de estos premios en un acto celebrado en el Centro de Profesorado Luisa Revuelta, en el que también estuvieron presentes la coordinadora del IAM, Ana Díaz; la jefa de la Unidad sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, María José León; la directora del CEP, Elisa Hidalgo; la jefa del Servicio de Ordenación Educativa, Inmaculada Gómez, y la coordinadora del concurso y asesora del CEP, Rosa Mª Solano. Esther Ruiz valoró la novedad de esta edición, que incluye al alumnado de Primaria, para «que las relaciones afectivas se empiecen a trabajar desde edades tempranas», educando de esta forma en «relaciones saludables y en prevenir la violencia de género».

Antes de recoger sus premios, los alumnos tuvieron que ofrecer una descripción de su motivación y la fuente de inspiración para realizar su trabajo en las distintas modalidades, de cartel, fotografía, presentación multimedia, poesía visual o Do it Yourself (Hazlo tu misma o tu mismo), donde destacó la creatividad e imaginación de los alumnos. Tres alumnas del IES Maestro Eloy Vaquero de Montalbán sorprendieron a los presentes con su interpretación del tema de Beyoncé Pretty Hurts.

El primer premio en la modalidad Cartel fue para el grupo de alumnas y alumnos del CEE María Montessori, de Aprosub; el primero en Fotografía fue para Cristina Castijero y Elena Abad, de 4º de ESO del IES Miguel Crespo de Fernán Núñez; en Multimedia recogió el primer premio Adam Fabricio, también del Miguel Crespo de Fernán Núñez; en Poesía Visual ganó Susana Mata, del IES Florencio Pintado, de Peñarroya-Pueblonuevo; mientras que en Do it Yourself, el primer galardón lo obtuvo la clase de 2º ESO del IES Sierra de Aras de Lucena.

Una mención especial hubo para el colegio López Diéguez, que según Rosa Solano, «ha trabajado las emociones, los sentimientos, en un trabajo realizado todo el año».

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Díaz, reconoció que estas iniciativas «contribuyen a la deconstrucción de estereotipos y roles». H