Obras de arte efímeras, salidas de las manos de las mujeres que durante al menos dos meses se han reunido en casas o en cocheras para vestir la cruz con adornos hechos a mano.

Las cruces de Añora, fiesta de Interés Turístico de Andalucía, se visten en secreto y nadie sabe los adornos que llevan las demás hasta que hoy sábado empiezan a montarse las ocho exteriores y a abrirse las casas en las que, en una habitación, se han terminado de colocar las cinco interiores. Como recuerda Inocencia, que a sus 81 años forma parte de la cruz de la calle Concepción número 28, «se hacen con telas de color blanco de fondo y en el centro se coloca la cruz, a la que se le añaden joyas de oro».

Por su parte, Catalina, de la cruz exterior de San Pedro, relata que las exteriores suelen contar con estructuras de gran tamaño que se acoplan a las cruces de piedra de granito que hay en las plazas y calles.

Las miles de personas que se espera que acudan hoy a la Noche de la Velá, con numerosos autobuses ya fletados, las podrán ver a partir de las 20.00 horas y durante toda la madrugada. A la 1.00 se repartirá chocolate en cada cruz y a las 5.00 horas se anunciarán los premios.

Las vecinas han preparado un año más los dulces típicos de la Velá como son las hojuelas, borrachuelos, rosquillos y magdalenas. Y el Ayuntamiento de Añora ha organizado distintas actividades teatrales y musicales para esta noche. Las cruces también se podrán visitar durante la jornada de mañana.