A la edad de 84 años ha fallecido en Córdoba Cristóbal Molina Alba, popularmente conocido como ‘Minuto’. El 22 de julio de 1950, Cristóbal Molina ‘Minuto’, un chaval de Montoro, se probó en Córdoba en una novillada nocturna de las que se organizaban en Los Tejares para descubrir nuevos valores. Las cosas no salieron como él esperaba y decidió tomar los palos y hacerse banderillero. Y bendita decisión. Ahí nació uno de los subalternos más completos que ha dado Córdoba.

Cristóbal ha pertenecido a las cuadrillas de todos los matadores de toros cordobeses de la mitad del pasado siglo XX hasta su retiro, que tuvo lugar en el año 1985. Y con todos cumplió ganándose el cariño y respeto de cuantos le trataron. Cristóbal Molina era un gran enamorado de su pueblo, Montoro, del que hablaba maravillas, no solo por su belleza sino también por tener tradiciones tan arraigadas como su Semana Santa. Entre sus recuerdos más queridos está el haber sido el torero que puso el primer par de banderillas la tarde de la inauguración de la plaza de toros de Los Califas (el 9 de mayo del año 1965). Momento histórico que pasaría a la posteridad y que hoy día son muy pocas las personas que conocían este hecho. Esa tarde formaba parte de la cuadrilla de José María Montilla, otro gran torero cordobés.

Cornadas y volteretas, gajes del oficio, le ocasionaron una lesión en una rodilla. Tras un rechazo de la prótesis, a lesión le tenía encamado desde hace varios años. A sus ochenta y cuatro años no había perdido su buen humor, que siempre le caracterizó, como pudieron comprobar los miembros de la Federación Taurina, que le visitaron en su domicilio con la idea de organizarle un homenaje a su trayectoria, en su pueblo natal, Montoro, a cuyo Ayuntamiento se pidió hace tiempo la rotulación de una calle con su nombre. Lamentablemente, no se ha podido llevar a cabo porque el destino no lo ha permitido.

Cristóbal Molina ha sido un hombre comprometido con la fiesta nacional, colaborando en todo momento con su arte y disposición, siendo un vecino de Córdoba ejemplar, así como un montoreño de corazón, ya que siempre llevaba en su mente el amor a su río Guadalquivir a su paso por esta localidad. La misa por el eterno descanso de su alma tendrá lugar mañana sábado, día 18 de febrero, a las 20.15 horas, en la Iglesia de San Agustín. L.R.G. / R. CASTRO