Un año más, desde el pasado viernes, La Carlota celebra su fundación como ciudad con las numerosas actividades culturales, festivas, gastronómicas y artesanales del Mercado Colono, programaciones que finalizarán esta noche con un espectáculo de pirotécnica denominado 'Criaturas de la noche'.

La popular feria colonial fue inaugurada por las concejalas de Cultura y Participación Ciudadana, Rafi García y Carmen Martínez, ambas ataviadas con trajes de la época, así como por la diputada de Turismo, Rocío Soriano.

El amplio programa del zoco ha incluido actuaciones de grupos teatrales y de animación, pasacalles, que recrearon situaciones características del siglo XVIII, así como demostraciones artesanales de repostería, asados, panadería, chacina, cerámica, bisutería, cuero, madera, bolillos y otros productos en los cuarenta puestos instalados en el bulevar que lleva el nombre del rey Carlos III.

Según fuentes oficiales, el número de visitantes durante el fin de semana festivo rondó entre las 4.000 y 6.000 personas, cifras que demuestran la consolidación y el interés que el Mercado Colono carloteño, instalado en el casco histórico de la población, despierta en la comarca y en la provincia cordobesa. La Carlota pasó a ser municipio de las Nuevas Poblaciones en el año 1768, estableciéndose en la localidad la subdelegación de la Intendencia Real.