Hasta 37 nacionalidades diferentes conviven y están censadas en La Colonia de Fuente Palmera, algunas de las cuales estuvieron representadas en la primera edición de la Fiesta de la Multiculturalidad Solidaria, participando con platos típicos de sus países de origen. Así, el numeroso público que se acercó al mediodía a la plaza Real pudo degustar empanadillas de Humita (Argentina), empanada chilena, fideos fritos (China), payagua mascada (Paraguay), brigadeiro de chocolate (Brasil) y salchichón de galleta (Rumanía).

Al acto también asistieron la delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Rafi Crespín, y los alcaldes de Palma del Río, Fuente Carreteros y Fuente Palmera, además de otros representantes políticos de los pueblos de la comarca donde trabaja la oenegé Amigos de Ouzal y que apoyan la labor de cooperación internacional que lleva a cabo esta organización desde hace más de quince años. El principal objetivo de este evento ha sido recaudar fondos para dotar de agua potable y servicios sanitarios a una escuela de Bukavu, en la República Democrática de El Congo.

La jornada estuvo amenizada por diversas actuaciones musicales, destacando la del grupo de música tradicional africana Amizade do Povo (Amistad del Pueblo), residente en Roquetas de Mar y compuesto por músicos profesionales de Guinea Bissau, Cabo Verde, Mali, Senegal y Gambia.