El Real Círculo de la Amistad de Córdoba celebró ayer, por primera vez, el Campeonato Estrella Galicia de Tiraje de Cerveza de Andalucía, que este año cumple su quinta edición. Un total de 20 participantes llegados de todas las provincias de la comunidad se han enfrentado a lo largo de diferentes rondas. En las diferentes fases, los aspirantes tuvieron que demostrar su destreza tirando cañas, sirviendo cerveza de una botella y respondiendo a preguntas de diversa índole sobre el mundo cervecero.

María Inmaculada Solano, del Círculo Lucentino, se ha alzado con el título de subcampeona del concurso. La ganadora ha sido la malagueña Desirée Carrera. Ambas, junto con los dos primeros accésit, representarán a Andalucía en la final nacional, que se celebrará en Madrid a principios de 2018. Además, la ganadora recibió en metálico 600 euros y la subcampeona, 400.

Los participantes se han sometido al criterio de un jurado de expertos presidido por Fernando Iglesias, responsable de Cultura de Cerveza de Estrella Galicia, que se ha tenido que emplear a fondo para valorar la calidad, eficacia y rapidez en el servicio, así como los conocimientos de los aspirantes al título sobre las características de los productos de Estrella Galicia. El resto de los integrantes del jurado han sido Adrián de la Rosa Pérez, ganador de la cuarta edición del campeonato andaluz, Francisco de la Torre, presidente de la asociación de Hostelería de Córdoba, y Manuel Morales, prestigioso enólogo y summiller.