Anoche tuvo lugar en los cines El Tablero el preestreno del documental Los párpados cerrados de Centroáfrica , un trabajo del director Alfredo Torrescalles y con guión de Berta Mendiguren, en el que hace un "retrato de la sociedad centroafricana actual de 360 grados", en palabras del director.

Para poder acometer este trabajo ha sido fundamental la colaboración de la Fundación Bangassou y, en especial, del obispo cordobés Juan José Aguirre, que además de ofrecer sus testimonios ha ayudado al equipo en la difícil tarea de moverse por un país sumido en la guerra y el desgobierno, donde cada camino, caso nuevo paso está sometido al control de las armas, según señala Aguirre, que indica que es necesario que la sociedad occidental tome conciencia de las dificultades que se atraviesan en este país africano.

El director indica que su intención era que se conociera de primera mano qué pasa en República Centroafricana, donde se vive un "conflicto muy social" que tiene su origen en la explotación de los recursos del país.

Reconoce Torrescalles que la labor del obispo Aguirre y su fundación ha permitido crear una "especie de isla" entre la actividad bélica, de la que tampoco han escapado. La proyección se completó con un coloquio sobre el documental y la situación de Centroáfrica.