El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha concedido la marca nacional Santaella, Catedral de la Campiña tras las gestiones que lleva realizando el Ayuntamiento santaellano desde hace unos meses. Esta concesión tiene validez por diez años, pasados los cuales el Ayuntamiento podrá solicitar su renovación. La marca hace referencia a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, del siglo XVI, catalogada como Bien de Interés Cultural y uno de los edificios más monumentales y prestigiosos de la provincia.

Así, el Ayuntamiento podrá, a partir de ahora, utilizar esta marca para temas municipales relacionados con actividades culturales, deportivas, publicitarias, educativas, formativas, servicios de entretenimiento, gestión de negocios y administración comercial o administrativa. El alcalde, José Álvarez, ha explicado que «desde el año 2015, empezamos a trabajar por dar a conocer, en el ámbito turístico, a Santaella y su patrimonio arquitectónico, dentro del cual destaca la parroquia de la Asunción, que ya era conocida como la Catedral de la Campiña».

Álvarez ha adelantado que en el presupuesto municipal para este año se ha consignado una partida de más de 30.000 euros para contratar una empresa que gestione la promoción turística, ya que «estamos seguros de que esta concesión va a ser, junto a otros recursos turísticos y culturales como el Museo de la Casa de las Columnas, el recién remodelado Paseo del Adarve y la Torre del Castillo, un gran impulso para el desarrollo del turismo».