Una cadena humana de unas cincuenta personas, organizada con motivo de la celebración del Día Internacional de la Esclerosis Múltiple, reivindicó ayer más dotaciones de profesionales para prevenir y combartir esta enfermedad. Según explicó a CÓRDOBA Antonio Galindo, presidente de Acodem, la asociación que representa al colectivo de afectados cordobeses, sería necesario reforzar el servicio de neurología, donde solo existen en la actualidad tres profesionales que atienden a estos pacientes.

Asimismo, reclaman los afectados de esclerosis múltiple de Córdoba que se les reconozca el 33% de minusvalía, porque les permitiría poder acceder a determinados puestos de trabajo que ahora les están privados. Para ello, señaló Galindo, sería necesario que en los centros de valoración se contara al menos con un neurólogo, para poder evaluar correctamente este problema.

Según el presidente de Acodem, en la actualidad en Córdoba hay identificados unos 800 casos, pero indica que es una enfermedad que va en aumento y que hay muchos casos pendientes de confirmación, porque el proceso para tal identificación es largo. Otro de los objetivos que perseguía la actividad de ayer con este acto callejero era concienciar a la ciudadanía sobre esta enfermedad.

Esta jornada se completa hoy con unas conferencias de Óscar Fernández, presidente de la Sociedad Española de Neurología y experto en Esclerosis Múltiple, y de Eduardo Agüera, jefe en Córdoba de esta unidad.