Las Caballerizas Reales de Córdoba cobran una nueva visión tras el estudio que presentó ayer el profesor de la Universidad de Sevilla Juan Carpio Elías, titulado Las Caballerizas Reales de Córdoba en el siglo XVI. Un proyecto de Estado. Carpio Elías, historiador nacido en Castro del Río, analiza documentalmente la génesis del edificio y, lo que es más destacado, su trascendencia, al insertarse en el mundo a nivel nacional e internacional, formando parte de una estrategia política de la monarquía más poderosa que había.

Carpio Elías destaca que las Caballerizas eran una pieza importante dentro del concepto de monarquía, trascendiendo la consideración localista para ser un proyecto grandioso que fue un éxito, aunque también tuvo sus claroscuros.

El historidor castreño estuvo acompañado en la presentación por el teniente alcalde del Ayuntamiento de Córdoba Pedro García; el vicedecano de la Facultad de Veterinaria, Alfonso Martínez; el catedrático de Veterinaria Eduardo Agüera, para quien la obra es «un regalo para Córdoba», y el catedrático de Historia Moderna de la UCO Enrique Soria, que formó parte del tribunal de la tesis doctoral de Carpio Elías. Precisamente, Soria coincidió con Agüera en definir el trabajo de Carpio como «colosal y redondo, que no cierra temas, sino que los abre», destacando la documentación manejada y, en la misma línea que el profesor de la universidad hispalense, la importancia esencial de Caballerizas para la monarquía hispánica, que gobernaba el mundo.