Más de una veintena de expertos catadores de siete países decidirán hasta hoy cuál es el mejor aceite del mundo en la tercera edición del concurso internacional Evooleum Awards, organizado por la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y la publicación especializada Mercacei. Más de 400 vírgenes extra concurren en esta edición cuyo resultado se conocerá en Madrid el próximo 22 de marzo. La mayor parte procede de Andalucía, que aporta más de 120 vírgenes extra, de los que 32 son de Córdoba. Además, los catadores analizarán zumos de aceituna de otras 11 comunidades autónomas, a los que se unirán los procedentes de Italia, Portugal, Grecia, Israel, Túnez, Croacia, Francia, Marruecos, Turquía, Chile, Estados Unidos y Sudáfrica.

El pasado año, Córdoba situó 13 aceites de oliva entre los cien mejores del mundo y dos de ellos, los procedentes de la cooperativa La Purisima de Priego y de Sucesores de Hermanos López, se posicionaron entre los diez primeros. Precisamente, en la anterior edición fue un aceite italiano, elaborado en la almazara Paolo Bonomelli Boutique Olive Farm, logró el primer puesto. Este año serán más de 40 vírgenes extra de este país los que optarán al máximo galardón.

Los cien mejores aceites aparecerán en la guía Evooleum Top 100, una cuidada edición supervisada por Mercacei, que ha sido premiada por la Asociación Española de Editoriales de Publicaciones Periódicas (AEEPP) como mejor publicación nueva del año 2017. En el acto, las autoridades locales y provinciales remarcaron la importancia que tiene para Córdoba acoger por tercer año consecutivo la cata de este certamen. La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, indicó que la ciudad «ha vivido durante demasiado tiempo de espaldas a una de sus realidades más importantes», como es ser «escaparate de un sector como es el agroalimentario». Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, resaltó el importante «salto de calidad» que se ha dado en el aceite de oliva en la provincia. «La apuesta por la calidad siempre es un camino más complejo y más dificultoso», añadió Ruiz, que destacó «el esfuerzo realizado en tan poco tiempo para conseguir los mejores aceites del mundo y los más laureados».

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz, dijo que la provincia es «referente a nivel mundial en el ámbito del aceite de calidad». En este sentido, la presidenta de AEMO, Ana María Romero, incidió en la importancia de este certamen y que «Córdoba sea la capital del aceite de oliva durante estos días».