La unidad de Gestión Clínica de Urología del Hospital Universitario Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) llevaron a cabo ayer una campaña de concienciación denominada Bigotes contra el cáncer de próstata .

Esta iniciativa tiene como objetivo promover la salud masculina y concienciar a la población sobre los principales problemas que padecen los varones como son el cáncer de próstata y testicular, la salud mental y la inactividad física. Perteneciente al movimiento global Movember , esta campaña ha repartido 200 bigotes simbólicos, acompañados de folletos con los que se ha informado de los factores de riesgo y prevención de esta enfermedad.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Angeles Luna, declaró que, en la provincia de Córdoba, "se diagnostican cada año alrededor de 390 nuevos casos de cáncer de próstata". Por su parte, la responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Urología, María José Requena, aseguró que esta iniciativa busca "mejoras en el diagnóstico". Los urólogos del hospital e investigadores del Imibic pretenden elaborar un plan de tratamiento unificado con el que evitar tratamientos innecesarios. Uno de los problemas del cáncer de próstata es que la forma de diagnosticar produce con frecuencia falsos positivos.