La diversidad turística de Peñarroya-Pueblonuevo ha atraído a centros educativos, asociaciones y particulares de distintas ciudades, tanto por su patrimonio industrial como natural. A través de la coordinación de la concejalía de Cultura del municipio del Guadiato, y guiados por técnicos del Ayuntamiento y diferentes miembros de asociaciones locales, culturales y naturalista, han tenido lugar rutas por el municipio. Eso ha permitido que se hayan registrado más de 700 visitas desde noviembre a marzo, que han podido disfrutar de subidas al Peñón, visita al abrigo Carmelo para admirar las pinturas rupestres, a la ermita del Rosario o a la arquitectura civil del esplendor industrial del municipio, como es el barrio francés y edificios de principios de siglo XX.

Una de las novedades ha sido la recreación de la galería de mina ubicada en el Almacén Central y las muestras mineras y ferroviarias, que han permitido recorrer los edificios más emblemáticos del Cerco Industrial, conjunto arqueológico de gran importancia histórica por su gran peculiaridad.

Como producto turístico natural e histórico, la vía verde ha alcanzado protagonismo dentro de las rutas preferidas de los personas que la han visitado, completándose el itinerario con el Museo Geológico Minero y la litoteca de sondeos. Muchos de estos visitantes, en su recorrido, han parado en las exposiciones temporales que se han realizado en el mercado Sebastián Sánchez además del centro artístico de poesía visual.