«Manolete es arte, es tauromaquia y es cultura». Así reza en el cartel anunciador del acto que la Tertulia Taurina Manolete ha organizado para homenajear a su titular, en el centenario de su nacimiento, y que fundirá cante y poesía con una conferencia. El encargado de pronunciarla será Paco Laguna, autor de la obra Tauromaquia de Manolete, mientras que el cante correrá a cargo de Curro Díaz, con Baris Yavuz a la guitarra. Además, Carlos Clementson, Alfredo Asensi y Rafael Carvajal recitarán poesía.

El homenaje, que se celebrará en el salón de actos de la Diputación de Córdoba el sábado 8 de abril, a las 20.00 horas, fue presentado ayer por el presidente de la tertulia, Ángel Cano; el secretario de la misma, Rafael Contreras; el propio Paco Laguna y Salvador Blanco, vicepresidente cuarto de la Diputación. Blanco destacó que la institución provincial «se suma a todos los eventos y actividades que se organicen con motivo de esta efemérides, ya que estamos hablando de uno de nuestros grandes mitos, una figura del toreo muy relevante para nuestra ciudad y provincia».

Contreras destacó, de su lado, que «es importante este reconocimiento porque Manolete le dio muchísimo a Córdoba» y su recuerdo «permanece muy vivo». Laguna añadió que «Manolete es Córdoba vestida de torero» y resaltó el carácter «cultural» del acto porque el cuarto califa «emana cultura por los cuatro costados». La tertulia entregará a los participantes en el acto una medalla conmemorativa de la efemérides diseñada para la ocasión.